Proyecto de Cooperación de la ONGD EA+T en Comunidades Originarias de la Región Apícola de Ibarreta

A través de la gestión y apoyo de la ONGD Educación, Ambiente y Territorio, la Asociación de Apicultores de Ibarreta, ha sido seleccionada con el proyecto “Apicultura Sustentable en la Comunidad Originaria Ensanche Norte de la Provincia de Formosa" para ser destinataria del Fondo Embajada de Nueva Zelandia 2015-2016 otorgado por la Embajada de Nueva Zelandia para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Este logro surge del trabajo conjunto y la vinculación de ambas organizaciones, la cual nace del compromiso institucional con el sector de la agricultura familiar; en este caso particular, la apicultura sustentable en familias de comunidades originarias.

En primera instancia se materializó la idea de desarrollo, por medio de la gestión y planificación del proyecto, y su posterior presentación; a partir del cual es seleccionado por el Fondo Embajada de Nueva Zelandia 2015-2016 para el financiamiento y ejecución. 

 

El proyecto tiene como objetivo “desarrollar capacidades estratégicas en las comunidades originarias, para la generación de soluciones socio-técnicas en el sector de la apicultura familiar”, con pilares en la gestión y vinculación, tecnologías para sistemas de producción orgánica, seguridad alimentaria, producción de agroalimentos, y empleo formal sostenible en la comunidad.

El proyecto está orientado al desarrollo económico local y comunitario, a través de una actividad tradicional, como lo es la apicultura familiar; además al fortalecimiento y preservación de la identidad de los pueblos originarios y su cultura.  

Los destinatarios están constituidos por apicultores de la Comunidad Originaria “Ensanche Norte” y los productores de Ibarreta, siendo el grupo de interés principalmente las familias involucradas en el proyecto.

La ejecución del proyecto se dio inicio el pasado mes de diciembre de 2015, y en la Localidad de Ibarreta con actividades de transferencias de conocimientos y tecnologías mediante:

Ø    Capacitación en manejo de la colmena, aprovechamiento de recursos naturales a través de captura de enjambres silvestres y armado de colmenas. Con la finalidad de que los involucrados adquieran unos conocimientos para iniciarse en la actividad de apicultura.

Ø    Disertación en las ventajas de la apicultura, el aprovechamiento integral y diversificado a través de los productos de la colmena, tanto obtención de miel, como así también polen, propóleo, cera y apitoxina.

Ø    Cesión de “Materiales & Equipos” por parte de la Asociación de Apicultores de Ibarreta a los referentes de la Comunidad Ensanche Norte para iniciarlos en la apicultura. 

 

Con este desarrollo y posterior cierre del proyecto, se lograra fortalecer la apicultura en las familias utilizando medios para implementar sistemas de producción orgánica, incorporar tecnologías apropiadas para la producción de miel, polen, propóleo y apitoxina.

Finalmente se resalta que esta iniciativa constituye un proyecto de cooperación internacional, donde en ámbito local y territorial se cuenta con la participación de la Asociación de Apicultores de Ibarreta, la ONGD EA+T, Municipalidad de Ibarreta y a nivel nacional y extra-nacional con el apoyo de la Red Argentina de Cooperación Internacional y la Embajada de Nueva Zelandia.